Perspectiva Educacional, Vol 54, No 2 (2015)

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

Los problemas aritméticos de enunciado verbal según Luria y Tsvetkova al finalizar primer ciclo de enseñanza básica en Escuelas municipales de la comuna de Talca

René Valdés Morales

Resumen


El objetivo de la presente investigación es caracterizar los problemas aritméticos de enunciado verbal, según la categorización de Luria y Tsvetkova, que resuelven los estudiantes al fnalizar el 1er ciclo de enseñanza básica en las escuelas municipales de enseñanza básica de la comuna de Talca. Este estudio, se llevó a cabo bajo la aplicación de un instrumento validado de problemas aritméticos de enunciado verbal, basados en la complejidad progresiva que establecen los autores. La metodología de la investigación corresponde a un estudio no experimental, de alcance descriptivo e interpretación cuantitativa. En relación a los resultados fnales del estudio, se puede establecer que los estudiantes de la comuna de Talca, al fnalizar el primer ciclo, no alcanzan el desempeño esperado en la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal, viéndose diferencias según género, no alcanzando el nivel esperado para su edad y nivel.

 

 



PDF

Texto completo:

¿Cómo citar este artículo?

Valdés Morales, R. (2015). Los problemas aritméticos de enunciado verbal según Luria y Tsvetkova al finalizar primer ciclo de enseñanza básica en Escuelas municipales de la comuna de Talca. Perspectiva Educacional, 54(2). https://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.54-Iss.2-Art.317