Perspectiva Educacional, Vol 55, No 1 (2016)

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

Globalización y la Política de Formación del Profesor de Historia en Brasil

Maria Auxiliadora Moreira dos Santos Schmidt

Resumen


En la segunda década del siglo XXI, ocurre en la sociedad brasileña un énfasis en políticas direccionadas a la formación de profesores.  Ese énfasis no está dislocado de un proceso de internacionalización de la educación brasileña, donde el centro del debate está en el binomio educación y desarrollo. El presente trabajo tiene como foco presentar una síntesis de las propuestas para la formación del profesor de Historia en Brasil, desde la lectura y análisis de documentos oficiales, oriundos de políticas educacionales históricamente determinadas, teniendo como presupuesto el debate sobre la separación entre la formación teórica y la formación práctica. Los resultados indican el vaciado de la formación teórica, de la valorización de los contenidos específicos, en detrimento de una formación práctica, que no lleva en consideración la relevancia de la función social de la educación y la finalidad de la Historia para la formación del ciudadano crítico.

 



PDF

Texto completo:

¿Cómo citar este artículo?

Moreira dos Santos Schmidt, M. (2015). Globalización y la Política de Formación del Profesor de Historia en Brasil. Perspectiva Educacional, 55(1). https://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.55-Iss.1-Art.357