Perspectiva Educacional, Vol 54, No 2 (2015)

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande
doi: 10.4151/07189729-Vol.54-Iss.2-Art.365

Un estudio discursivo de la identidad de profesores de matemática en formación de posgrado

Verónica Molfino Vigo, Cristina Ochoviet Filgueiras

Resumen


En el marco de un curso de formación de posgrado, identificamos algunos aspectos que podrían estar incidiendo en la configuración de la identidad de profesores de Matemática. Desde la perspectiva de Sfard y Prusak (2005a,  2005b) analizamos las bitácoras de seis docentes realizadas a lo largo del curso, atendiendo a aspectos que dieran pautas sobre la identidad designada y real, y a una posible transición entre ellas a partir de los contenidos abordados. Observamos que los cambios en la identidad se corresponden, fundamentalmente, con la dimensión que priorizan los profesores en sus clases: el aprendizaje o los objetos matemáticos. 

 


Texto completo: PDF