Perspectiva Educacional, Vol 56, No 1 (2017)

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

Relación entre estilos de enseñanza y tipos de personalidad en docentes de nivel superior.

Ingrid Victoria Pastor de Jones

Resumen


El objetivo de esta investigación es determinar si existe relación entre estilos de enseñanza, y tipos de personalidad y temperamento en docentes de nivel superior. Como referente se ha tomado el estudio "Relación entre estilos de enseñanza y niveles de comprensión lectora" (Pastor, 2010).

La metodología es no experimental, descriptiva-correlacional, aplicando el Inventario del Estilo de Enseñanza de Anthony F. Grasha, que comprende el estilo experto, autoridad formal, modelo personal, facilitador y delegador y el Inventario de Personalidad de J. Eysenck-S.B.G., que evalúa introversión, extroversión, psicoticismo y neuroticismo, en una muestra de 50 docentes, seleccionados con un muestreo no probabilístico por cuotas (Canales, 1986).

Los resultados muestran una relación significativa entre distintos estilos de enseñanza y la personalidad extroversión y se concluye que mientras más extrovertido sea el docente, tenderá a aplicar más el estilo de enseñanza delegador.



PDF

Texto completo:

¿Cómo citar este artículo?

Pastor de Jones, I. (2017). Relación entre estilos de enseñanza y tipos de personalidad en docentes de nivel superior.. Perspectiva Educacional, 56(1). https://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.56-Iss.1-Art.443