Trayectoria formativa y logro de competencias profesionalizantes mediadas por el ePortfolio en el TDA

Autores/as

  • Miguel Antonio Roco Ibaceta Universidad de Concepción
  • Elena Barberà Gregori Universidad Oberta de Catalunya,

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.64-Iss.3-Art.1566

Palabras clave:

enseñanza superior proceso de aprendizaje aprendizaje activo tecnologías de la información y comunicación técnica didáctica

Resumen

Este artículo indaga la relación entre trayectoria formativa (TA), la implementación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y el logro de competencias profesionalizantes (CP) dentro del proceso formativo del Taller de Diseño Arquitectónico (TDA). Se busca analizar las evidencias de aprendizaje, contenidas en el ePortfolio del estudiante, y su relación con el nivel de logro alcanzado para las CP, para apreciar la pertinencia del proceso formativo realizado. Una metodología de tipo descriptiva con enfoque cuantitativo fue desarrollada, sobre 14 semestres académicos, entre los años 2012 y 2018, en una carrera de Arquitectura chilena. Los resultados develaron algunas características asociadas a las trayectorias formativas y niveles de logro parciales para las CP. Estos hallazgos sugieren la existencia de procesos formativos singulares, que reconocen agendas propias y asociativas de aprendizaje, las cuales abren oportunidades para mejorar el logro de las CP, en el contexto de estudio.

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Publicado

2025-12-01

Cómo citar

Roco Ibaceta, M. A., & Barberà Gregori, E. (2025). Trayectoria formativa y logro de competencias profesionalizantes mediadas por el ePortfolio en el TDA. Perspectiva Educacional, 64(3), 324–352. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.64-Iss.3-Art.1566

Número

Sección

Artículos de Investigación