Trayectoria formativa y logro de competencias profesionalizantes mediadas por el ePortfolio en el TDA
DOI:
https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.64-Iss.3-Art.1566Palabras clave:
enseñanza superior proceso de aprendizaje aprendizaje activo tecnologías de la información y comunicación técnica didácticaResumen
Este artículo indaga la relación entre trayectoria formativa (TA), la implementación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y el logro de competencias profesionalizantes (CP) dentro del proceso formativo del Taller de Diseño Arquitectónico (TDA). Se busca analizar las evidencias de aprendizaje, contenidas en el ePortfolio del estudiante, y su relación con el nivel de logro alcanzado para las CP, para apreciar la pertinencia del proceso formativo realizado. Una metodología de tipo descriptiva con enfoque cuantitativo fue desarrollada, sobre 14 semestres académicos, entre los años 2012 y 2018, en una carrera de Arquitectura chilena. Los resultados develaron algunas características asociadas a las trayectorias formativas y niveles de logro parciales para las CP. Estos hallazgos sugieren la existencia de procesos formativos singulares, que reconocen agendas propias y asociativas de aprendizaje, las cuales abren oportunidades para mejorar el logro de las CP, en el contexto de estudio.
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