Literacidad crítica digital en la educación secundaria chilena: currículo y percepciones docentes

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DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.64-Iss.3-Art.1761

Palabras clave:

Literacidad crítica digital currículo escolar enseñanza secundaria formación docente percepciones del profesorado

Resumen

La literacidad crítica digital (LCD) es esencial en la educación actual para abordar los desafíos del aprendizaje en entornos digitales y promover la participación ciudadana. El presente estudio examina su incorporación en los Planes y Programas de Lengua y Literatura de 1º a 4º medio en Chile, además de explorar las percepciones docentes sobre su preparación, estrategias y retos de implementación. Se empleó una metodología de investigación mixta, de carácter exploratorio y descriptivo, que combinó el análisis documental con una encuesta aplicada a 30 docentes de la Región del Biobío. Los resultados evidencian que la LCD se integra de manera fragmentada y desigual en el currículo, sin abordar otros aspectos fundamentales, como la colaboración, la verificación de información o la producción reflexiva de contenidos. A partir de lo anterior, se enfatiza la necesidad de fortalecer los lineamientos curriculares y la formación docente para enfrentar los desafíos de la sociedad postdigital.

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Publicado

2025-12-01

Cómo citar

Villagra Aburto, E., & Ferreira Cabrera, A. (2025). Literacidad crítica digital en la educación secundaria chilena: currículo y percepciones docentes. Perspectiva Educacional, 64(3), 60–92. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.64-Iss.3-Art.1761

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Sección

Sección temática "Literacidad Crítica en la era digital: nuevas formas de enseñar y aprender".

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