Construcción colectiva de conocimientos sobre educación inclusiva en procesos de transformación socioeducativa mediante Investigación Acción Participativa

Autores/as

  • Odet Moliner García Universitat Jaume I de Castellón
  • Aida Sanahuja Ribés Universitat Jaume I
  • Inmaculada Orozco Almario Universitat Jaume I
  • Mercé Barrera Ciurana Universitat Jaume I

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.64-Iss.2-Art.1689

Palabras clave:

Investigación-acción-participativa educación inclusiva co-construcción del conocimiento transformación socioeducativa escuela incluida

Resumen

Este artículo tiene como propósito explorar, comprender y describir los elementos que intervienen en la construcción colectiva de conocimientos sobre educación inclusiva desde el análisis de seis proyectos de investigación españoles financiados y focalizados en la construcción de escuelas más inclusivas mediante procesos de Investigación Acción Participativa (IAP). El estudio emplea una metodología cualitativa y, mediante un análisis de contenido, se pretende comprender, situar y revisar críticamente los elementos clave (condiciones, estrategias y productos) que han propiciado la coconstrucción sostenida de conocimiento pedagógico. Los resultados revelan la importancia de repensar los procesos de investigación en comunidad para diseñar proyectos coherentes con la diversidad, vincular la teoría con la práctica educativa y tender puentes entre universidad y escuela. Las conclusiones ofrecen lecciones prácticas para la creación de futuros proyectos y comunidades que impulsen el modelo de acompañamiento escolar desde la construcción de narrativas pedagógicas colectivas e inclusivas.

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Publicado

2025-07-31

Cómo citar

Moliner García, O., Sanahuja Ribés, A., Orozco Almario, I., & Barrera Ciurana, M. (2025). Construcción colectiva de conocimientos sobre educación inclusiva en procesos de transformación socioeducativa mediante Investigación Acción Participativa. Perspectiva Educacional, 64(2), 290–316. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.64-Iss.2-Art.1689

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Sección temática "Procesos de Investigación Participativa para la Transformación Escolar con Perspectiva Inclusiva"

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