Perspectiva Educacional, Vol 56, No 2 (2017)

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

Participación de los padres en la educación: una prueba del modelo de Hoover-Dempsey y Sandler

Ricardo Sandoval Domínguez, Sonia Beatriz Echeverría Castro, Ángel Alberto Valdés Cuervo

Resumen


El propósito de esta investigación fue explicar la participación de los padres con hijos en educación básica, a partir de la propuesta de Hoover- Dempsey y Sandler (2005). Estos autores proponen variables como: las creencias de rol que tienen los padres respecto al apoyo a sus hijos en los aspectos escolares, la autoeficacia para participar, la percepción de las invitaciones que reciben de los hijos y maestros.
Para ello se realizó un modelo de trayectoria con ecuaciones estructurales encontrando que las variables, creencias de rol en apoyar a sus hijos en la escuela y la autoeficacia tienen un efecto directo e indirecto sobre el involucramiento de los papás. En el contexto mexicano dichas variables, excepto por la percepción de los padres sobre las invitaciones del maestro, aportan a la explicación de la participación de los padres en los asuntos escolares.


PDF

Texto completo:

¿Cómo citar este artículo?

Sandoval Domínguez, R., Echeverría Castro, S., & Valdés Cuervo, . (2017). Participación de los padres en la educación: una prueba del modelo de Hoover-Dempsey y Sandler. Perspectiva Educacional, 56(2). https://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.56-Iss.2-Art.495