Investigación participativa para la transformación escolar desde la perspectiva de los Fondos Comunitarios de Conocimiento e Identidad. Un estudio de caso en Punucapa, Chile
DOI:
https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.64-Iss.2-Art.1670Palabras clave:
Educación inclusiva comunidad participación investigación participativa investigación cualitativaResumen
Se describe en este artículo el proceso de diseño, implementación y evaluación de un proyecto educativo para alumnado de entre 6 y 13 años de edad basado en la perspectiva de los Fondos Comunitarios de Conocimiento e Identidad (FCCeI). Se entiende por FCCeI un determinado legado, patrimonio, memoria o herencia pública-colectiva (por ejemplo, un yacimiento arqueológico) a través del cual se contextualizan los aprendizajes escolares, así como se fomentan procesos de identificación compartida. A nivel metodológico se desarrolló una “Investigación Basada en el Diseño” a partir de la creación de un grupo motor formado por distintos agentes educativos (escuela rural, universidad), sociales y comunitarios (agentes del refugio El Robledal). Los resultados permiten ilustrar empíricamente el diseño y evaluación del proyecto educativo. Se discute la perspectiva de los FCCeI en el marco de los ecosistemas socioeducativos para la inclusión.
Citas
Ainscow, M., & West, M. (2008). Mejorar las escuelas urbanas. Liderazgo y colaboración. Narcea.
Arbeláez, M., & Onrubia, J. (2016). Análisis bibliométrico y de contenido. Dos metodologías complementarias para el análisis de la revista colombiana Educación y Cultura. Revista de Investigaciones UCM, 14, 14-31. https://doi.org/10.22383/ri.v14i1.5
Barab, S., & Squire, K. (2004). Design-based research: Putting a stake in the ground. Journal of the Learning Sciences, 13(1), 1-14, https://doi.org/10.1207/s15327809jls1301_1
Boned, P., Iglesias, E., Sierralta, & Esteban-Guitart, M. (2024a). Building a socio-educational ecosystem from the community funds of knowledge and identity approach. An illustrative example in Catalonia, Spain. Acta Psychologica, 249, https://doi.org/10.1016/j.actpsy.2024.104449
Boned, P., Gubern, E., Quintana, E., & Esteban-Guitart, M. (2024b). El diseño de proyectos educativos en contextos comuntiarios. Un estudio de caso en Celrà, Catalunya, España. Revista CS, 44, 1-24. https://doi.org/10.18046/recs.i44.13
Brown, A. L. (1992). Design experiments: Theoretical and methodological challenges in creating complex interventions in classroom settings. The Journal of the Learning Sciences, 2(2), 141-178. https://doi.org/10.1207/s15327809jls0202_2
Calderón-Almentros, I., & Echeita, G. (2022). Inclusive education as a human right. En G. Noblit (Ed.), Oxford Research Encyclopedia of Education (pp. 1-20). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acrefore/9780190264093.013.1243
Collet, J., Naranjo, M., & Soldevila, J. (Coords.). (2024). Educación inclusiva global. Octaedro.
Echeita, G. (2017). Educación inclusiva. Sonrisas y lágrimas. Aula Abierta, 46(2), 17-24. https://doi.org/10.17811/rifie.46.2017.17-24
Echeita, G., & Ainscow, M. (2011). La educación inclusiva como derecho: marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo: Revista de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 12, 26-46.
Esteban-Guitart, M. (2016). Funds of identity. Connecting meaningful learning experiences in and out of school. Cambridge University Press.
Esteban-Guitart, M. (Ed.) (2024). Funds of knowledge and identity pedagogies for social justice. International perspectives and praxis from communities, classrooms, and curriculum. Routledge.
Esteban-Guitart, M., Vila, I., & Bastiani, J. (2010). El carácter fronterizo de las identidades contemporáneas. El caso de Chiapas. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, 44, 1-19.
Esteban-Guitart, M., Serra, J. M., & Llopart, M. (2021). The role of the study group in the funds of knowledge approach. Mind, Culture, and Activity, 25(3), 216-228. https://doi.org/10.1080/10749039.2018.1448871
Esteban-Guitart, M., Lalueza, J. L., & Sánchez, J. E. (2024a). Pedagogías para la inclusión educativa y la justicia social desde una perspectiva sociocultural. Revista CS, 44, 1-7. https://doi.org/10.18046/recs.i44.14
Esteban-Guitart, M., Sierralta, A., Searle, D., & Subero, D. (2024b). Aportes de la teoría biecológica de Bronfenbrenner a la investigación e intervención educativa. Innovación Educativa, 34, 1-13. https://doi.org/10.15304/ie.34.9638
Esteban-Guitart, M. Iglesias, E., Lalueza, J. L., & Palma, M. (2022). Lo común y lo público en las prácticas de enseñanza desde la perspectiva de los fondos comunitarios de conocimiento e identidad. Revista de Educación, 395, 237-262. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2’22-395-518
Esteban-Guitart, M., Iglesias, E., Serra, J. M., & Subero, D. (2023). Community funds of knowledge and identity: A mesogenetic approach to education. Anthropology & Education Quarterly, 54(3), 307-317. https://doi.org/10.1111/aeq.12451
Fernández-Blázquez, M. L. M., & Echeita, G. (2022). Hacia una educación más inclusiva: la transformación de un centro educativo. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 35(1), 185-206. https://doi.org/10.14201/teri.27699
Gajardo, K., Cáceres, J., & Zardel, J. (2023). El concepto de inclusión desde las aproximaciones críticas emergentes. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 16(2), 34-50.
García-Romero, D., Redondo-Corbocado, P., & Míguez-Salina, G. (2023). Entre el monte y las aulas: Estudio de un proyecto endógeno para intergar educación y sostenibilidad local. Estudios Pedagógicos, 49(2), 393-416. https://doi.org/10.4067/S0718-07052023000200393
Gutiérrez, K. D., & Penuel, W. R. (2014). Relevance to practice as a criterion for rigor. Educational researcher, 43(1), 19-23. https://doi.org/10.3102/0013189X13520289
Jornet, A., Penuel, W. R., Esteban-Guitart, M., & Akkermann, S. (2025). Socio-educational ecologies for learning, social change, and future thinking: expanding educational psychology’s boundaries. Acta Psychologica, 258, 1-9. https://doi.org/10.1016/j.actpsy.2025.105156
Lalueza, J. L., Karamillo, K., Barbarino, G., & Camps-Orfila, S. (2024). Estratègies per establir continuïtats entre escola i comunitat. Ámbits de Psicopedagogia i Orientació, 61, 3-20. https://doi.org/10.32093/ambits.vi60504963
Lamas-Aicón, M., & Thibaut, P. (2021). Continuidad educativa y fondos de conocimiento de familias venezolanas en Chile. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 10(1), 41-54. https://doi.org/10.15366/riejs.2021.10.1.003
Lamas-Aicón, M., Jaramillo, K., & Jiménez, F. (2024). Funds of knowledge in Chile: A possibility to counteract racism. In M. Esteban-Guitart (Ed.), Funds of knowledge and identity pedagogies for social justice (pp. 129-144). Routledge.
McIntyre, E., Rosebery, A., & González, N. (Eds.). (2001). Classroom diversity: Connecting curriculum to students’ lives. Heinemann.
Moll, L. (2019). Elaborating funds of knowledge: Community-oriented practices in international contexts. Literacy Research: Theory, Method, and Practice, 68(1), 130-138. https://doi.org/10.1177/2381336919870805
Moll, L. C., Amanti, C., Neff, D., & González, N. (1992). Funds of knowledge for teaching: using a qualitative approach to connect homes and classrooms. Theory Into Practice, 31(2), 132-141. https://doi.org/10.1080/00405849209543534
Muñoz, G., Quintriqueo, S., Torres, H., & Galaz, A. (2022). Küpan y Tuwün como Fondos de Conocimiento para contextualizar la educación intercultural en territorio Mapuche. Revista Internacional de Educación para la Justícia Social, 11(1), 13-30. https://doi.org/10.15366/riejs2022.11.1.001
Paris, D. (2012). Culturally sustaining pedagogy: A needed change in stance, terminology, and practice. Educational Researcher, 41(3), 93-97. https://doi.org/10.3102/0013189X12441244
Penuel, W., Riedy, R., Barber, M. S., Peurach, D., LeBouef, W., & Clark, T. (2020). Principles of collaborative education research with stakeholders: Toward requirements for a new research and development infrastructure. Review of Educational Research, 90(5), 627-674. https://doi.org/10.3102/0034654320938126
Simón, C., Giné, C., & Echeita, G. (2016). Escuela, familia y comunidad: Construyendo alianzas para promover la inclusión. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 10(1), 25-42. https://doi.org/10.4067/S0718-73782016000100003
Valencia, R. R. (Ed.). (1997). The evolution of deficit thinking: Educational thought and practice. Routledge.
Villarruel, M. (2012). Entornos políticos y dilemas sociales: los horizontes de la educación inclusiva. Perspectiva Educacional, 51(2), 1-17. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.51-Iss.2-Art.105
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2025 Moises Esteban-Guitart, Daniela Searle, Alfredo Jornet, Macarena Lamas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.