Proceso de envío en plataforma

 

Los envíos se realizan por medio de esta plataforma. En primer lugar, se debe registrar al menos uno de los autores, quien completará toda la información solicitada a continuación:

Paso 1: Comienzo

a. Sección de la revista

Seleccione una sección que se relacione con el envío:

  • Artículos de investigación
  • Artículos de revisión
  • Artículos temáticos

b. Lista de comprobación de envío

Descargue las cartas de originalidad y cesión de derechos, además del formato de currículum resumido para subir los archivos en el siguiente paso.

c.     Indicar originalidad y novedad del artículo

Señale la importancia de publicar su manuscrito en relación a la originalidad y novedad de la temática.

Paso 2: Subir manuscrito

Seleccione el archivo que enviará para someter a revisión su manuscrito en formato word. Recuerde que debe asegurar y corroborar que el envío sea ciego, es decir, no debe contener la identidad de los autores. Para esto, realice los siguientes pasos relacionados tanto con el texto como con las propiedades del archivo:

1.     Elimine los nombres de los autores en el texto. Si aparecen en las referencias y en notas al pie de página utilice “Autor”, año, título del artículo, etc.

Ej: Autor. (2019). La formación docente en el contexto inclusivo…

2.     Con los documentos de Microsoft Office, la identidad del autor también debe ser eliminada de las propiedades del archivo (ver bajo Archivo en Word), pulsando sobre lo siguiente, comenzando por Archivo en el menú principal de la aplicación Microsoft: Archivo > Guardar Como > Herramientas (o Opciones en un Mac) > Seguridad > Eliminar información personal de las propiedades del archivo al guardar > Guardar.

Paso 3: Introducción de los metadatos del manuscrito (autor(es), título, palabras clave, resumen)

Complete la información solicitada:

a. Idioma del formulario: la revista acepta artículos en español o inglés.

b. Autores: en caso de 2 o más autores, agregar mediante [añadir autor/a]

c. Título y resumen: ingrese el título y resumen de su manuscrito. Recuerde que el resumen no debe exceder más de las 150 palabras.

d. Palabras clave: escriba los conceptos clave (no más de 5) separados por punto y coma. Ej: término 1; término 2; término 3

e. Seleccione el idioma

f. Agencias de apoyo, patrocinios, proyectos, etc.: señale agentes que financiaron o brindaron ayuda para el trabajo presentado en su envío. En caso de que no exista patrocinio, deje este apartado en blanco.

g.     Citas: Identifique las referencias bibliográficas de su trabajo en formato APA 6ª edición.

Paso 4: Subir archivos complementarios

En este paso, suba la carta de originalidad y cesión de derechos, además de su currículum resumido. No olvide que esta información es de vital importancia en el proceso de envío. Si no se adjuntan estos documentos o se omite información de autores, su envío será rechazado de forma automática.

Además, agregue un archivo que se titule “Evaluadores”, en el cual debe sugerir al menos 3 posibles evaluadores para su manuscrito. Este archivo debe contener: Nombre evaluador, filiación (universidad) y mail de contacto.

También puede subir archivos opcionales como imágenes, tablas, hojas de cálculo, programas u otros materiales que no estén incluidos en el artículo y que puedan servir para complementar la información.

Paso 5: Confirmar el envío

Concluya el envío de su artículo mediante [Finalizar envío]

Si tiene dudas o consultas no dude en contactarse con Ítalo Costa (italo.costa@pucv.cl)

 

 

Evaluación ciega de pares externos: Cuando el equipo editor  decide que el artículo puede ser enviado a evaluación externa,  se asignan dos evaluadores ciegos, quienes, a través de la plataforma de la Revista completan la pauta de evaluación respectiva, ya sea para un artículo teórico o de investigación.

La evaluación concluye con un dictamen que indica si un manuscrito es: Aceptado, Aceptado con modificaciones menores, Aceptado con modificaciones mayores, o Rechazado. En el formato de evaluación se solicita a los pares: a) indicar el cumplimiento o no de criterios de forma y contenido, b) Realizar una valoración general del artículo incluyendo sugerencias y/o aportes.

En caso de existir discrepancias entre los dictámenes de los evaluadores, se envía el manuscrito a un tercer evaluador y con este tercer dictamen, el comité editor toma la decisión de rechazar o enviar el artículo para su modificación.

Los evaluadores corresponden a académicos expertos en el tema, externos al comité editor y, preferentemente, de países de ubicación geográfica distinta  a la de los autores del artículo.

Segunda versión del manuscrito: A partir de las observaciones y aportes de los pares evaluadores, el editor prepara un documento que recoge las sugerencias y elimina toda información que permita identificarlos. Este documento es enviado a los autores, los que deciden: si envían una nueva versión de su manuscrito, atendiendo a las observaciones de los evaluadores, o si abandonan el proceso. En caso que los autores determinen enviar la nueva versión para continuar el proceso de evaluación, el equipo editor asigna una fecha de envío de acuerdo con la magnitud de las observaciones y modificaciones que deben realizar el/los autor/es (fecha fluctúa entre 2 a 3 semanas). Si los autores deciden no continuar en el proceso, el manuscrito es retirado de la base de datos de la revista y se informa a los evaluadores que no habrá nuevas versiones para su evaluación.

En caso que el artículo sea rechazado por los evaluadores, se informa al/los autor/es a través de una carta en la cual se envían las sugerencias realizadas por los evaluadores.

Segunda ronda de revisión: El editor recibe una nueva versión del artículo y la remite a los evaluadores de la primera versión de manera anónima, con el propósito de comprobar si los ajustes sugeridos por ellos fueron considerados por el/los autor/es. Para ello se envía la primera versión, su primera evaluación y la nueva versión del artículo, en base a esto, cada evaluador valora el nuevo manuscrito e indica al editor si es necesario realizar nuevas modificaciones o si considera que el artículo ya puede ser publicado.

 Dictamen final: una vez que el editor recibe las nuevas evaluaciones de los pares evaluadores, junto al equipo editor se procede a analizar la valoración global del manuscrito y se procede a la aprobación o rechazo para publicación.

Cuando los evaluadores consideran que aún es necesario realizar ajustes al manuscrito, el editor prepara un nuevo documento con las evaluaciones, cuidando el anonimato de los expertos, y envía a los autores y se repite el proceso anterior hasta que los evaluadores consideren que el manuscrito puede ser publicado. En todas las instancias se mantiene el anonimato tanto de los autores como de los evaluadores. De este modo se prepara la versión final.

Publicación: Una vez que el artículo es finalmente aceptado se les envía a los autores una carta de aceptación de su artículo y se les solicita enviar su trayectoria académica de acuerdo a formato de la revista.