Vol 51, No 2 (2012)

Diversidad y Educación Inclusiva

En este nuevo número, la temática central que nos convoca es la Diversidad y Educación Inclusiva, aspectos que en la sociedad compleja y cambiante que nos toca vivir cobran sentido y relevancia, en especial en el contexto de la mayoría de los sistemas educativos que buscan incansablemente avanzar en calidad y equidad.

La separación histórica que se ha dado en educación entre la educación normal y especial, ha instalado y propiciado una manera de entender la realidad cimentada en las diferencias y la exclusión y en enfoques individualistas que configuraron un modelo médico y psicológico del diagnóstico de los déficits a remediar, Esta concepción tradicional configuró también el rol docente, lo que dio paso al surgimiento de prácticas educativas "normales" y "especiales", las que distan de las tendencias actuales, que de la mano del paradigma de la Educación Inclusiva, buscan que la educación de calidad centrada en la atención de las necesidades individuales llegué a todos los estudiantes.


Tabla de contenidos

Editorial

Editorial PDF
  1-3

Artículos Temáticos

Entornos políticos y dilemas sociales: los horizontes de la educación inclusiva PDF
Manuel Villarruel 4-20
Una dirección escolar para la inclusión escolar PDF
Inmaculada Gómez-Hurtado 21-45
El Profesor de Educación Diferencial en Chile para el Siglo XXI: Tránsito de Paradigma en la Formación Profesional PDF
Dominique Manghi H., Cristina Julio M., María Leonor Conejeros S., Elizabeth Donoso O., María Luz Murillo Q., Carmen Diaz M. 46-71
Implementación de un programa de inclusión a la educación superior de jóvenes con necesidades educativas especiales por discapacidad cognitiva en la Universidad Andrés Bello PDF
Lucía Illanes Aguilar, María Theresa von Furstenberg Letelier 72-90

Artículos Libres

Reconstrucción de la identidad profesional del profesorado. Una mirada desde la orientación y la dirección. PDF
Jesús Domingo Segovia, Beatriz Barrero Fernández 91-118
Un análisis de las características de los libros de matemática para la Enseñanza Secundaria con relación a la argumentación y las imágenes PDF
Viviana Carolina Llanos, María Rita Otero 119-148